martes, 24 de abril de 2007

miércoles, 18 de abril de 2007

¿Cómo pueden participar las organizaciones?

  • Firmar el compromiso a nombre de tu escuela, organización, institución o colectivo e invitar a otros a que lo hagan.
  • Pegar una calcomanía a la entrada del local o inmueble donde labore la organización con la leyenda “zona libre de violencia”.
  • Participar en el Foro los días 11, 12 y 13 de octubre de 2007, presentando una ponencia y/o los resultados de la campaña adentro de su organización, manifestando públicamente el compromiso adquirido.
  • Participar, en su caso, con videos, música, eventos artísticos, exposiciones, conferencias, etc.
  • Promover talleres de formación sobre la metodología de la no-violencia en sus “zonas libres de violencia”.
  • Promover la participación en las actividades generales de la campaña, como por ejemplo, los actos de denuncia de los violentos, el concurso de spots para TV “30 segundos por la no violencia”, etc.

¿Cómo pueden participar los individuos?

Para empezar:
  • Firmar el compromiso e invitar a otros a que lo hagan sean individuos, organizaciones, instituciones, ONG’s, colectivos, universidades, centros escolares, etc.
  • Pegar una calcomanía con la leyenda “zona libre de violencia”, en el área que uno trabajará para liberar de la violencia.
  • Participar en el Foro, los días 11, 12 y 13 de octubre de 2007.

Además, y de acuerdo a tus cualidades, gustos e intereses:

  • Participar en los talleres de formación sobre la metodología de la no-violencia y/o formar parte del equipo promotor.
  • Participar en las actividades de denuncia de los violentos.
  • Participar en el concurso de “30 segundos por la no violencia”
  • Ayudarnos a armar webs, blogs, videos, gacetas, folletos, volantes, etc. con los temas de la campaña

Objetivos Específicos

Objetivos específicos
  • Generar una red de contacto con organizaciones, instituciones y personajes del medio alrededcor del tema de la no violencia.
  • Promover actividades de formación y esclarecimiento sobre la metodología de la no violenica en diferentes ámbitos (talleres, cursos, foros, concursos, spots radiofónicos y/o televisivos, etc.).
  • Lograr la adhesión de por lo menos 5,000 personas, para octubre, fecha de la realización de un foro nacional.

¿Por qué hacemos esta campaña?

Hoy vivimos un mundo en el que los índices de violencia se incrementan peligrosamente. La respuesta de muchos gobiernos es la “mano dura” policial o la militarización, justificada por la “inseguridad”. En general se combaten los efectos y no las verdaderas causas de la violencia y dentro de este clima de tensión generalizada, aumenta la droga, el alcoholismo, el suicidio, y otros desastres, principalmente entre las nuevas generaciones que registran una creciente falta de sentido.

La situación de América Latina es un desastre y nada tiene que ver hoy con las aspiraciones del humanismo. Hoy la gran mayoría de los hombres y mujeres de nuestro continente vive una condición miserable, de maltrato.

Los individuos somos parte de una estructura social mayor que, además, está en movimiento, es decir, sometida a cambios y transfor­maciones que no siempre entendemos ni sabemos interpretar. Lo único claro es que para donde ella vaya iremos nosotros (y nuestros hijos y nietos…) imperiosamente. Caer en cuenta de este hecho nos lleva necesariamente a preguntarnos hacia dónde nos conduce, ¿hacia una situación mejor o una peor? Y si la dirección que ha tomado el sistema en que vivimos fuese destructiva, como parece indicarnos la experiencia directa cotidiana, ¿qué podemos hacer para modificarla?

Si lográramos tomar distancia ¿cómo se vería nuestra época? Lo primero que se nos hace patente es el altísimo nivel de violencia que ahoga a las sociedades. Como si fuera un pesado lastre que no puede dejar atrás, la violencia física, racial, religiosa, psicológica, sexual y, sobre todo, la violencia económica derivada de la injusticia social y la desigualdad de derechos y oportunidades, han llegado hasta el presente como una herencia siniestra.

¿Es posible erradicar, de una vez y para siempre, la maldición de la violen­cia desde las sociedades humanas? A la luz de la experiencia histórica, estaríamos tentados a decir que no, que se trata de una esperanza ilusoria. Sin embargo, también es cierto que en distintos momentos del tiempo han existido personajes y causas que alcanzaron sus objetivos sin recorrer el camino de la sangre y la destrucción; ellos nos sirven de modelos o referencias vivas para orientar nuestra acción y nos devuelven la fe en una lucha que pueda hacer real esa vieja aspiración humana.

Es posible que con el desarrollo evolutivo de la conciencia humana, todo tipo de violencia provocara repugnancia con todos los registros internos de malestar del caso. Esa nueva conciencia no violenta podría llegar a instalarse en las sociedades como una conquista cultural profunda.

Los humanistas no sólo creemos que es posible un cambio hacia un mundo verdaderamente humano, sino que actuamos en los campos en los que nos es posible para avanzar en esa dirección.

Esta campaña tiene que ver con ese actuar. Nos parece que el trabajo en cada país en coordinación con el de Latinoamérica entera, es la única salida viable para la crisis de la región. Ningún país puede solo, ninguna organización puede sola, ningún individuo puede solo, pero todos podemos sumar para que proliferen las zonas libres de violencia.

lunes, 16 de abril de 2007

Carta Compromiso

COMO LATINOAMERICANO HUMANISTA
ME COMPROMETO:

A trabajar a partir de hoy en los ámbitos
a los que llegue mi influencia,
para difundir los ideales de paz
en Latinoamérica
en base a la metodología de la no-violencia,
para preparar el camino
de los nuevos tiempos.

A pedir con fuerza por mí
y por mis seres más queridos.

A pedir con fuerza para alejarme
de todo aquello que me trae contradicción.

A pedir porque mi vida tenga unidad.

A trabajar por superar el odio,
el resentimiento y el deseo de venganza.

A cultivar el deseo de reconciliación
con otros y conmigo mismo.

A perdonar y reparar dos veces
cada mal que haya infligido a otros.

A no permitir que las tinieblas se apoderen
de esta nuestra Tierra,
tan frágil y amenazada.

A no permitir que la tristeza y la confusión
se difundan entre nosotros.

A aprender a resistir la violencia
que hay en mí y fuera de mí.


Lanzamiento de la Campaña

El 2 de junio de 2007 se lanzará oficialmente la campaña en:

México, D.F.
Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM
San Andrés Ahuayucan, Xochimilco
Magdalena Contreras
Tláhuac

Estado de México:
Ixtapaluca
Toluca

Guadalajara:

Aguascalientes: